Re-evolución: evolucionando de manera más justa

Buenas a todos, tras el revuelo creado por el tema de las evoluciones vamos a intentar con este post resolver todas las dudas y comentar la intención de las modificaciones expuestas, el resultado de éstas y las decisiones que pensamos tomar.

Durante la temporada pasada se estuvo comentando el peligro que existía en la evolución de los ballers. Los mejores ballers tenían una proyección que implicaba que pronto se convertirían en los llamados “superhéroes” en el post anterior. Ballers con 99 de valoración en más de una categoría que podían provocar estragos en los algoritmos de simulación de partidos.

La evolución planteada desde el inicio del 5on5 tenía en cuenta los siguientes parámetros :

  • El aprendizaje del baller
  • Equipo donde disputó el máximo de partidos en la temporada finalizada antes de la evolución
  • Su edad

Y no tenía en cuenta :

  • Una mejora global máxima (no es lógico que un jugador que tenga mucho aprendizaje llegue muy muy lejos si empieza de una media muy baja)
  • Un tope general en los ballers para no convertirse en “superhéroe” y a pesar de sus mejoras seguir siendo ballers similares a los jugadores “reales”

Esto debía suponer un cambio importante en las evoluciones de los ballers y como muchos apuntáis debía ser anunciado con tiempo.

Para esta nueva evolución pensábamos tener en cuenta varios factores :

  • El aprendizaje del baller
  • Equipo donde disputó el máximo de partidos en la temporada finalizada antes de la evolución
  • Su edad
  • Una mejora global máxima para todos los ballers. De esta forma a pesar de que el aprendizaje sea muy bueno siempre existirá un tope máximo de puntos para todos los jugadores a lo largo de su carrera.
  • Una media máxima. Ningún baller rebasará esa media nunca para que la simulación siga siendo real
  • Entrenador que le ha entrenado
  • Minutos disputados
  • Entrenamientos

Esta evolución queríamos aplicarla a partir de la temporada que empezará en septiembre pero antes debíamos controlar a las superestrellas que se iban a conformar en la nueva división, de ahí que éstas fueran contenidas por dos motivos :

  • Sus características podían llegar en muchos ballers a ser de verdadero escándalo (muchos con 99 en varias características)
  • Sus sueldos iban a ser insostenibles para la división

Creemos que la intención era en beneficio del juego y su continuidad pues podía ser fácil ver actuaciones más asombrosas que esta  última temporada y además muchos equipos deberían deshacerse de varias estrellas por el riesgo de quiebra que podían ocasionar sus sueldos. Pero si hemos de admitir que la aplicación de este “freno” ha creado ciertas desigualdades pues no se ha aplicado a jugadores del mismo nivel en otras divisiones inferiores, sólo a los que participaron en “Provincial” esta última temporada.

Como los motivos del freno son reales y el freno es necesario, éste se va a realizar igualmente pero de una forma más equitativa para todos.

Las medidas que hemos pensado son :

  1. RE-Evolución de todos los ballers según su calidad, no sólo según la categoría en la que van a participar y teniendo en cuenta una evolución global en su carrera y el máximo posible según la edad que tenga
  2. Una vez acabada la evolución, borrado en el mercado de los ballers puestos en  venta tras el reset del domingo para evitar que la evolución haya influido en su puesta en venta.
  3. Mensaje de sistema a todos los managers avisando de ésto en el panel de noticias del 5on5 para permitir volver a poner estos ballers en venta tras conocer la nueva evolución

Esperamos ahora haber sido más claros y que la evolución sea más “justa” entendiendo ésto como más equitativo para todos, sabiendo de antemano que es un cambio respecto a otras temporadas y que está claro que como el cambio en el motor económico eso ya genera desigualdades respecto a otras temporadas pero es una consecuencia inevitable por el bien del juego

Saludos y nos vemos en las canchas ;)

25 personas le gusta este post

Etiquetas: ,

147 comentarios para “Re-evolución: evolucionando de manera más justa”

  1. javimc dice:

    Posti, las quejas no eran por más o menos puntos de evolución. hay que ver el tema en su conjunto. A mi me da igual evolucionar 10 si los demás lo hacen 20. el tema es evoluciones justas.

    Antes del cambio, un baller de 60 en comarcal podía evolucionar 9 mientras que en provincial lo hacia 3. Ahora todos 2. Es más justo el todos 2 que el 9-3.

    Lo que no entiendo es porque han evolucionado menos los jugadores que ya habian sido frenados, ahí solo nos pueden ayudar Beni o Santi…

  2. @javimc como pone el post ahora si hemos tenido en cuenta esa máxima evolución global de cada baller a lo largo de su carrera para calcular la “RE-evolución”, eso es lo que puede en algunos casos frenar la evolución.

  3. Posti dice:

    Ok, gracias por la respuesta Javic

  4. Fran dice:

    Dejaros de tonterias y sigamos jugando a este enganche de juego hasta que lo perfeccionen y mas, y al que no le guste, siempre puede dejarlo.un saludo peña

  5. enric dice:

    santi, si un jugador k evolucionaba bien antes y ahora no, ha evolucionado 0,6 mientras que ayer evolucionó 5, y he subido a 5a división, quiere decir que ya no evolucionará mucho más no?? xk si no a evolucionado, lo unik k a cambiado es k habeis puesto una subida máxima global. estoy en lo correcto?

  6. moskys dice:

    Buenas, una pregunta Santi:

    La tabla que sacaste en el blog con la estimación de los ingresos por categoría, ¿sigue vigente?, porque los precios de partida en la 5ª no se han doblado como en la temporada anterior, y tampoco veo que se pueda ampliar el estadio, me esperaba que sí.

    Un saludo, y muchas gracias por la dedicación a este juego que al final será una pasada y apenas habrá quejicas…

  7. @enric tiene toda la pinta … recapitula cuanto ha evolucionado ese y compara con otros pero parece que puede ser que está llegando a su tope. También cuenta la edad recuérdalo.

    Saludos

  8. Iván dice:

    Esto todavía se está aplicando? cuando acabará?
    porqué ahora mismo no entiendo como algunos jugadores con 24 años (ahora 25) no me han subido nada, o un mísero punto

  9. @moskys mientras no digamos lo contrario sigue vigente sí.

    Saludos

  10. juan dice:

    Bueno voy a Re-Planificar la plantilla podeis asegurar q se va a quedar como esta al menos una temporada pq vaya tela

  11. javimc dice:

    Santi,

    No es queja, sólo quiero entenderlo:

    Este jugador http://5on5.solobasket.com/jugador_ficha.php?capa=6&id_jug=708491 es recientemente creado. “Nació” con una media de 53. En la anterior evolucion tenía 57, ahora 55. Entiendo que ha consumido pocos puntos de su total evolución (total de puntos que evolucionará a lo largo de su carrera) ya que acaba de ser creado, pero no me cuadra entonces con lo que se ha comentado. Esto es sólo un ejemplo, si quieres explicarlo con otros jugadores a mi me da igual.

  12. Alarma dice:

    Santi, pese al disgusto de la evolución tengo que reconocer que os lo estáis currando… buen trabajo!!

    Voy a dedicar media hora planificar el “nuevo” equipo…solo un consejo, pasaros por aquí mas a menudo…intentar mantenernos informados, eso ayuda mucho a que la gente siga el juego con interes!!

    Un saludo

  13. @juan ten en cuenta tu “re-planificación” respecto a los demás pues a todos les habrá afectado parecido. No hacerlo te podría perjudicar. Ánimo

    Saludos

  14. @javimc sin entrar en ese jugador en concreto piensa que siempre se habla de casos óptimos y de mejoras máximas. No quiere eso decir que todos los jugadores vayan a evolucionar lo mismo durante toda su carrera. También hay que tener en cuenta la edad con la que aparece un jugador y si ésta hace que parte de su evolución hubiera tenido que ocurrir antes de que apareciera en el juego. Espero que se me haya entendido :)

    @alarma lo intentaremos, me gusta la idea que se ha tenido de hacer un grupo de “comunicación” en el foro, algo que he de decir que si se ha ido haciendo en cierta medida con algunos moderadores

    Saludos

  15. Punset dice:

    Hola, lo siento pero no tengo tiempo para meterme en el foro, eso sí, me he leido todos los comentarios de este hilo antes de preguntar para cerciorarme de que no se haya respondido ya.

    Es un poco off-topic pero toca trasversalmente el tema de la evolución-sueldos. Es algo lógico, pero lo desconozco, ¿los equipos con más media recibirán más dinero por los patrocinadores? Sino es así ya, creo que es algo recomendable ha realizar, puesto que (ya que nos gusta usar los ejemplos) no ingresa lo mismo en publicidad ni van los mismos espectadores (pagan los mismo) los que van a ver al Barça y Madrid que a mi malogrado CB Murcia. Y así extrapolado a todas las divisiones.

    Saludos gente de bien!

  16. @Iván si tienes jugadores que ya te han subido algo es que tu evolución ha finalizado. Has de tener en cuenta que :

    “RE-Evolución de todos los ballers según su calidad, no sólo según la categoría en la que van a participar y teniendo en cuenta una evolución global en su carrera y el máximo posible según la edad que tenga”

    Saludos

  17. tonikachu dice:

    ¿Y cual es la edad más o menos? Porque tengo un jugador por el que me gasté una pasta la anterior temporada, ya que sabía que subía 9 por temporada. Con la primera evolución se quedó en 5, pero con la reevolución se ha quedado en 2 miseros puntos. Tiene 24 años.

    ¿Quiere decir que ha llegado a su tope? ¿O que por edad no evoluciona más? En cualquier caso, es bastante malo para mí, que me gasté ese dinero sabiendo lo que subía. Y que se vaya a quedar en 65…. pues ya me dirás.

    Bueno, al menos pago mucho menos de sueldo. ¿Cual va a ser la media máxima de los AL que van a salir?

    Saludos.

  18. juan dice:

    Si pero por logica afecta mas a un equipo planificado como el mio con poco presupuesto y un equipo joven para que evolucione que a un equipo planificado con gente mayor y con buenas medias no se si se entiende lo q quiero decir, hasta ahora mi plan era fichar gente joven y ahora tendre q cambiar de tactica pero claro ….

  19. javimc dice:

    jaja, Santi, sigo sin tenerlo muy claro la verdad. Lo que entresaco de lo que dices es que si un jugador ha evolucionado menos que lo que habia evolucionado esta mañana es porque ya ha “gastado” muchos puntos de todo lo que evolucionará en su vida.

    Entiendo que no va a haber una forma de saber lo que le queda por evolucionar a un jugador, ya que como comentas puede haber evolucionado mientras no estaba creado, ¿no?

    Si lo he entendido bien, todo esto hacer que, por ahora, no tenga sentido fichar a jugadores jovenes o que al menos ya no tenga sentido pagar mucho más que por los viejos, ya que la evolución ya no va a tener tanto peso en el juego.

    No se si podeís poner varios ejemplos inventados (con jugadores de distintas edades, distintos aprendizajes, etc.) para que todos entendamos mejor el tema de las evoluciones….

  20. Alarma dice:

    Santi, gracias… en el foro podéis encontrar a varios jugadores con muchas ganas de ayudar y muy buenas ideas…

    Una pregunta mas, acabo de ver mi “segundo” equipo que este año ha subido de barrio a municipal… y por lo que veo en ese también se ha frenado la subida, el máximo que han subido los jugadores ha sido 5…con una media de 2,5… mi pregunta es… ¿¿de la doble subida que había de barrio a municipal nos tenemos que olvidar?? ¿¿no se debería mantener??

    La verdad es que hoy no gano para “disgustos”… voy a volver a mirar mi equipo a ver si ha re-re-reevolucionado de nuevo!!!
    Un saludo

  21. @juan no necesariamente, todo depende también del margen de mejora de cada jugador no sólo de su edad.

    @tonikachu ¿a qué edad te refieres? Cuanto más joven más evolucionará respecto a su evolución total eso pasará en todos. Pero cada baller tendrá su máximo global y por lo tanto una evolución distinta.

    Saludos

  22. tonikachu dice:

    Me refiero a la edad en la que se para la evolución. No creo que sea 24, así que el único motivo por el cual solo ha evolucionado 2 será porque ha llegado a su tope. Es lo único que quiero saber.

  23. javimc dice:

    Pongamos que nace un jugador con 30 media y 16 años. Este jugador nace con un máximo de 20 puntos de evolución, es decir, llegará a un tope de 50.

    El primer año, al ser joven, evoluciona 5 puntos. El siguiente otros 5. Está con 18 años y solo le quedan 10 puntos. El sigueinte 4, 3, 1.5, 1, 0,5 y ya no evoluciona más.

    Lo que ya no se como encaja aquí es el aprendizaje, los minutos, los entrenadores… ¿son simplemente aceleradores de la evolución?

    ¿Es esto como está pensado?

  24. @tonikachu y @javimc dejarme que montemos en breve … el post que hable de la nueva evolución y seguro tendréis más datos :)

  25. inexistente dice:

    Entonces lo que pasa esque nates tenia un equipo medianamente competente para quedarme en la categoria y que me daba algo de ilusion y esperanza y ahora te un m****a de equipo que no voy hacer nada… bueno… pues vale

  26. tonikachu dice:

    Ok, muchas gracias. Si es posible decidnos cual va a ser la media máxima de los nuevos agentes libres.

    Un saludo.

  27. @inexistente no desesperes eso siempre lo has de mirar respecto a tus rivales. Este es un proceso que ha sido realizado en todos los equipos

    saludos

  28. andy25 dice:

    ENFIN!!!me alegro que la calma relativa haya vuelto al 5on5 porque menudo día más intenso para todos, empezando por Santi, Beni y el resto…Espero que salga mañana o pasado la configuración de las ligas porque necesito saber si reforzarme poco o mucho pa poder mantenerme en la nueva categoría.

  29. bekelucho dice:

    Buenas, bueno visto que la re-volución de todos ha sido bastante baja me consuela algo, pero después de haber visto la subida de esta mañana es como si nos hubieran quitado un caramelo, pero lo entiendo jajaj.

    Tengo un par de duda. Si un jugador de 25, 26 o 27 años sólo me sube un punto en total, ataque y defensa contando con que su nivel no se acerca a los 60 (jugadores de cuarenta y muchos…cinquenta) debo entender que ha llegado como dice tonikachu a su máximo de nivel y de aqui a posteriores temporadas ya no me va a subir más que un punto?? Estaría bien saberlo para la planificación. Son jugadores que hasta ahora subían bien y me he quedado sorprendido sólo con ese punto. De esta reflexión extraigo que la edad en la que la subida empieza a bajar considerablemente se ha acortado bastante, porque que un tio de 26 años que subía bastante bien, me haya subido un punto y como ya he dicho no ha sido porque ya tuviera medias muy altas, pues será porque se han acercado a su máximo. (Aunque que el máximo sea 55 o por ahí, se me antoja poco..)

    La otra pregunta para comparar un poco es con esta nueva evolución cuales han sido las mayores subidas. Mis ballers que antes subían 9 y 8 puntos se han quedado en 5. Por ahí han estado las máximas subidas??

    P.D: La tabla orientativa que pusisteis sigue siendo real, nos podemos ayudar de ella Santi?? Un saludo.

  30. fer dice:

    vaya descaro, esto no se puede hacer, me han bajado todos los jugadores con respecto a lo que tenia esta mañana!!!

  31. Alarma dice:

    Buenas de nuevo…

    Santi a parte de la duda de la doble subida tengo otro comentario… visto lo visto y con subidas media por equipo de 3 puntos.. nos plantaríamos en primera división con equipos de medias menores de 70 (Por ejemplo, y este no (ojalal!!) es el mio: 55+3+3+3+3)…y mas o menos igual con los jugadores… el año que viene el tope por jugador seguira siendo de 5 puntos???

    Lo que creo es que ahora habrá que fichar anualmente para mantener un equipo al mas alto nivel (al menos de media!)

    Un saludo

  32. Ivancares dice:

    En cuanto a la “nueva” fórmula de evolución: Sobresaliente!
    En cuanto a la forma y momento de aplicarla, lo siento: Suspenso :(

    Por otra parte, de la misma manera que entre Barrio-Muni se estableció un precedente de subida “doble” de manera que todos los equipos sean iguales ante la excepción que se hizo en su día, creo que las modificaciones de evolución deberían aplicarse a partir de 5º división o bien a partir de los equipos que llevan ya 4 evoluciones normales (si algún baller sube mucho para la categoria por sueldo se vende y en paz). Yo empeceé con media de 21 en Pachanga y en Comarcal llegue a 41 (+5 de media por temporada). Si ahora la media está en +dos puntos aprox. los que empiecen en Pachanga ¿tardarán 10 temporadas en llegar a medias de 40?
    Es decir creo que se ha creado un escalón difícil de salvar entre los que han tenido 5 subidas normales y una “minisubida” y el resto que van a tener solo “minisubidas” en adelante.
    No se si me explique muy bien…

  33. Ivancares dice:

    En otro orden de cosas el motor económico me parece que no va a ser tan restrictivo a partir de ahora. De hecho que fuese tan severo me parecía uno de los aciertos del juego.

  34. fer dice:

    Bueno he visto que a los demas no les han subido tanto y ya me he tranquilizado, pero lo que si es verdad es que no tenia que haber entrado esta mañana para no ilusionarme y verlo por la noche directamente xD.
    Ahora lo que quiero es saber los grupos y recibir el dinero cuanto antes para planificar la temporada

  35. fer dice:

    Ah y otra cosa, me han bajado los jugadores pero no los salarios, eso como es?

  36. flipe dice:

    Me parece que se os esta escapando el tema de las manos con los salarios, una cosa es que el que tenga buenos jugadores que los pague, y otra es pagar un sueldo de 410.700 por un jugador valoracion 67 que equivales a 4 jugadores de valoracion de 52 aprox. Sn comentarios; el detalle por si solo habla. Haber si se puede solucionar el tema. Salu2.

  37. Xuanen dice:

    Bueno, después de ver la re-evolución:

    Es que no estoy de acuerdo ha sido en la forma de hacerlo, de la noche a la mañana. Que lo hagan la temporada que viene, con un año de antelación, me parece perfecto, pero no en la pretemporada en la que estamos.

    Nos hemos encontrado en la situación en la que no podemos tener margen de maniobra, ya que de la noche a la mañana se ha producido este cambio.

    También tengo ligeras dudas sobre las medias de los nuevos agentes libres que saldrán al mercado, ya que si salen de 70 de media nos harán trajes.

    Y por último, no entiendo muy bien dicha evolución, ya que si mi equipo joven ha subido una media de 3 puntos, (tenía 50 y ahora 53) estando en primera tendrían una media de 68, es decir, necesitaría cambiar a toda la plantilla para llegar a lo más alto.

    Un saludo

  38. 7baskonia dice:

    ahora con la nueva subida los que hemos subido a municipal porque no tenemos doble subida????

  39. dreams1981 dice:

    No es un poco exagerado, como es mi caso, tener un baller de 67 y pagar un sueldo de 403.700€ y que por el contrario por otro de 58 pagar un sueldo de 178.000€…

    Así los que no ascendemos con los sueldos que inevitablemente suben a pesar de lo que firmas cuando los fichas estás condenado al fracaso económico y sólo puedes librarte de tus estrellas y rezar por conseguir fichar algo bueno en el mercado y que salgan buenos jugadores.

    No lo veo bien, lo siento.

  40. Iván dice:

    tengo la misma duda de @bekelucho sobre la no evolución de jugadores de 24,25 años (que no han subido ni un solo punto o 1), para futuras temporadas

    ejemplo: uno de 24 años (ahora 25) por ejemplo a pesar de haber sido titular y tener buena estadística durante la temporada no me ha subido nada), entiendo que ya no subirá mas?

  41. nacku dice:

    El lo que cobra un baller no deberia de bajar si la evolucion ha bajado? tengo ballers ke han bajado varios puntos i cobran lo mismo

  42. Ivancares dice:

    Me llama la atención lo que comenta un manager en el foro.
    Sube de barrio a municipal con una evolución media de 2 puntos. Se pone en 28… y se tiene que batir el cobre con descendidos de comarcal con media 40. No creo que este ejemplo sea una excepción si no más bien algo muy común.
    Por muy bien que planifique ¿cuanto puede tardar en enjuagar esa diferencia con subidas medias de 2 puntos?
    El foro está calentito como nunca!
    …y el personal bastante descontento :(

  43. setshuei dice:

    Pues la reevolución no me hace mucha gracia, porque tal y como esta ahora los que acabamos de ascender a provincial (y empezamos una temporada más tarde) lo vamos a tener casi imposible para competir con los que se han quedado del año anterior porque entre la diferencia de dinero que ya había y ahora encima nos quitan la progresión de nuestros jóvenes, es imposible llegar a los niveles de los de comarcal, no hablo ya de los de este año, sino tambien de los del pasado.

  44. jamesdb dice:

    Esto no lo voy a decir x mi y no lo digo por fastidiar, pero esta vez os habeis superado!!

    Lamentable… siento deciroslo asi, pero es la mayor cagada q ha pasado por el 5on5 en la historia, q conste q yo estoy en 5ª y no hablo x mi, pero visto lo q comenta la gente… los de las demas divisiones tendrian q tener las mismas subidas que hemos tenido el resto pq ahora si q se van a disparar las diferencias entre categorias (de barrio a municipal ya no hay pedazo doble subida y todos no han evolucionado como normalmente nos habian evolucionado a nosotros).

  45. andy25 dice:

    Se que puede sonar a locura despues de tanto cambio en 24h pero yo creo que lo mas sensato es que se vuelva a hacer el reset PERO en condiciones normales: sin restricciones ni na. Los ballers que tengan que subir 8 puntos que lo hagan y los que 3 pues 3 pero en todas las categorías debe resetearse como hasta ahora.

    ENTONCES, una vez hecho esto se haría un plan preciso de actuación para la temporada que viene y para ello los admins. debería hacer un post aclaratorio y así durante la temporada se resolverían posibles dudas acerca del reset de la siguiente temporada.

    Aparte de esto es MUY IMPORTANTE que el reset sea como hasta ahora!!!no fastidieis ahora el asunto mutilando las evoluciones de los pobres ballers de categorías inferiores.

    En resumen, haría un reset como hasta ahora y de cara a la temporada que viene limitaría las evoluciones de los ballers EN FUNCIÓN DE SUS MEDIAS: yo creo que 60 sería el valor crítico adecuado.

    ¿Que opinais?Aceptaré gustosamente argumentaciones a favor o en contra de lo propuesto.

    Espero que mañana sea un mejor día, porque lo de hoy es como para hacer borron y cuenta nueva (nunca mejor dicho).

  46. marya dice:

    no es por quejarme y por fastidiarles a ustedes pero no creen ke hay muxa diferencia entre un jugador por ejemplo de 67 que cobra 436.000 y otro de 56 que cobre 144.000 solamente pregunto por mera curiosidad
    gracias saludos

  47. andy25 dice:

    Yo pienso que es una exageración la diferencia de sueldos pero habra que apechugar con ello. Al final sobra dinero con lo del reset maravilloso y el estupendo re-reset….asique de momento se puede hacer frente a ello pero sino sería muy dificil pagar esos sueldazos…OJALA MAÑANA DESPIERTE, ENCIENDA EL PORTATIL Y VEA QUE LO DE HOY A SIDO UNA PESADILLA Y MIS CRACKS HAYAN EVOLUCIONADO 8 PUNTOSS!!!

    Mi cuerpo dice basta por hoy. Mañana será otro día.

  48. iusepe dice:

    En mi caso, tengo un pivot que con el reset tuvo una media que paso de 55 a 63, y de cobrar 55.000 a cobrar 202.000. Ahora con el reset a pasado a ser un 60, pero cobra 202.000. ¿no hay reset en negativo para los jornales?

  49. Santi dice:

    Puf, la “revolucion” es aun mas dura que la evolucion! Pero bueno si estamos todos igual pues que remedio queda.

    A ver si haceis un post explicandolo bien, con casos practicos y que sea entendible, porque la gente anda muy nerviosa por la desinvolucion..XD

    Un saludo y gracias por el esfuerzo de los admin.

  50. Skynard dice:

    Me parece increible esto de la re-evolucion de los jugadores, entre otras cosas, porque lo haceis primero, uno comienza a planificar su temporada con unos jugadores ya evolucionados, y ese mismo dia un poco mas tarde cambiais todo. Icreible.

Deja un comentario