Archivo de la categoría ‘Guías del 5on5’

[Modificado] Evolución de los ballers a partir de esta temporada

Jueves, 27 de Mayo de 2010

OJO: Al escribir el título del post ayer pusimos que la evolución entraba en vigor a partir de la temporada que empieza en Setiembre, en realidad si esta empieza a finales de Mayo, la siguiente lo haría a finales de Julio. Además como he visto que alguno se lo ha tomado como que empezará a tenerse en cuenta esta evolución durante el trascurso de la que viene, quería aclarar que durante la temporada actual que empieza en mayo de 2010 ya se deberán cumplir los requisitos expuestos en este post para poder disfrutar de una evolución máxima de nuestros ballers.
También hemos mejorado la tabla de medias de empleados por categoría incluyendo jugadores.
Siento la confusión ocasionada con la redacción del título anterior (Santi)

Los jugadores a partir de ahora evolucionarán en función a una serie de factores:

  1. Capacidad de aprendizaje del jugador. Esta es la parte más importante. Un jugador con poca capacidad de aprendizaje no va a mejorar mucho nunca, aunque juegue 80 minutos por partido y se machaque en el gimnasio. No servirá de nada porque el pobre es “limitadito”.
  2. Hay un número máximo de puntos de mejora que ningún jugador puede superar. Esto significa que un jugador de 16 años que sea una estrella en Pachanga podrá llegar a jugar en División 1, pero no será jamás una estrella en esa división. Podrá ser un buen jugador de equipo, eso sí. Nos parece demasiada diferencia como para que siga siendo una estrella eternamente. Ahora, si el jugador es una estrella en Municipal con esa edad sí es posible que termine siendo una estrella en División 1. Este tope estará en torno a los 50 puntos pero eso no quiere decir que todos puedan mejorar esos puntos, este límite depende de su capacidad de aprendizaje.
  3. Hay un valor máximo que ningún jugador podrá superar nunca. Es decir, no habrá jugadores de 90 de media. [EDITAMOS: El tope, para que quede claro, es de 86. Tal y como puede verse en la tabla que hay más abajo.]
  4. Los jugadores lograrán la mayoría de su mejora entre los 16 y los 23 años. Hasta los 27 años mejorarán bastante menos y después dejarán de mejorar por completo. Ahora mismo no empeora ningún jugador pero no descartamos que los jugadores pierdan algunas de las habilidades con el tiempo (velocidad, resistencia…)
  5. Para que un jugador logre el máximo de subida que puede tener en una temporada tiene que jugar un mínimo de minutos por partido. Es decir, que no vale con que esté en el equipo y agite la toalla. Si no juega lo suficiente mejorará, porque los entrenamientos con jugadores sirven de algo, pero menos. Para lograr el máximo tiene que jugar, como mínimo 12 minutos por partido con un mínimo de 12 partidos jugados.
  6. Para que un jugador logre el máximo de subida que puede tener en una temporada tiene que haber entrenado un mínimo de 12 jornadas de las 18 oficiales.
  7. La mejora de los jugadores depende del entrenador principal. Si el entrenador principal no tiene una valoración acorde a la categoría los jugadores no mejorarán todo lo que pueden atendiendo al resto de opciones.

Las dudas que planteabais y completan nuestra explicación son :

  1. ¿la subida máxima que puede alcanzar un baller es inamovible y todos los factores son aceleradores?La subida máxima es inamovible, sí. Después depende del resto de factores el que consiga esa mejora o no.
  2. También sería interesante saber como se ha hecho la evolución de este año, para poder intuir cual de nuestros jugadores nos sigue valiendo y a quien hay que dar una patada en el culo. Pues se ha hecho igual que como se harán las próximas temporadas, pero sin tener en cuenta minutos jugados ni entrenamientos.
  3. Se pueden cambiar los topes específicos antes de llegar al fin de su recorrido??? Mejorar más una característica que otra según el entrenamiento a pesar que sea mejor en la característica sacrificadaLas mejoras de una característica concreta se consiguen durante la temporada. Si quieres que un jugador mejore mucho su lanzamiento de tres, ponlo a entrenar de tres durante la temporada y lo irá mejorando. Eso sí, la evolución al final de la temporada no tendrá nada que ver con el tipo de entrenamiento realizado.
  4. ¿Afectarán los trofeos en la mejora??? Ahora mismo eso no está contemplado.
  5. Definir si el progreso varía en función de la edad. Confirmar que el progreso es menor a parte de una determinada edad y aclarar si puede mejorar más cuando tiene más edad que cuando tiene menos. Por ejemplo cuando tiene 22 años que cuando tiene 19.En los años que van de los 16 a los 23 evolucionará igual, en el siguiente período pasará lo mismo.
  6. ¿Existe un tope para la evolución de un jugador en una temporada? Me explico un Agente Libre de 23 años que sube 20, si puede subir en la primera temporada, por ejemplo 15 o tiene un máximo.

    Nunca habrá mejoras drásticas en jugadores. Por varias razones, pero una de ellas sería que el jugador sería un problema serio para el equipo que lo tiene contratado, ya que el sueldo aumenta y el usuario no podría afrontar los gastos.

  7. Es recuperable la evolución que un jugador no ha maximizado temporadas anteriores.

    No.

  8. Establecer % de cada una de los factores que influyen en el progreso.

    No hay un porcentaje específico para cada uno de ellos. Digamos que el jugador parte de su máximo y cada cosa que hace mal le resta, si lo hace bien se queda en el tope.

  9. ¿Llegarán siempre los jugadores hasta el tope de su progreso? ¿O se detendrá a los 28 años aunque no hayan llegado a su máximo posible perdiendo así parte del progreso previsto?

    Se detendrá cuando llegue a la edad máxima de mejora, si no ha llegado a su tope es porque su “propietario” no lo ha manejado bien.

  10. Niveles por categoría
    Categoría Empleados Jugadores
    Mínimo Máximo Mínimo Máximo
    División 10
    Pachanga
    13 25 14 26
    División 9
    Liga de Barrio
    18 32 18 34
    División 8
    Municipal
    25 39 26 45
    División 7
    Comarcal
    32 46 37 53
    División 6
    Provincial
    39 53 45 61
    División 5
    Autonómica
    46 60 50 66
    División 4
    Nacional
    53 67 55 71
    División 3 60 74 60 76
    División 2 67 81 65 81
    División 1 74 88 70 86

    Pero teniendo siempre en cuenta que si en Categoría 5 tienes un entrenador de 30 (muy por debajo del mínimo) lo hará mal pero será mejor que no tener ninguno. También hay que tener en cuenta que las diferencias entre el mínimo y el máximo son muy importantes, un mejor entrenador consigue mejores evoluciones con sus jugadores.

  11. ¿Influyen todos los entrenadores o sólo el principal?

    Influye sólo el principal.

  12. Minutos de media por partido vs total minutos (tema de lesiones y rotaciones)

    Minutos de media con un mínimo de partidos jugados.

  13. ¿Influirá el tiempo de juego? ¿Minutos oficiales o amistosos?

    Minutos oficiales nada más.

  14. ¿Cuentan los minutos jugados o la calidad de los mismos (valoración de cada jugador)?

    Sólo los minutos jugados.

  15. Los minutos valdrán igual para uno joven que para un veterano.

    Sí, en principio valen igual. Pero los veteranos tienen menos mejora. Lo que ocurre es que un jugador joven no siempre rinde lo que se supone, mientras que un veterano sí. Así que lo más lógico es que un jugador joven disfrute menos minutos que uno veterano (atendiendo únicamente al bien del equipo y no al interés en que mejore).

  16. ¿Dejará de ser lineal la evolución? p.e: si entreno todo el año solo t3 su evolución en el reset será mayor en este aspecto?. No es nada lógico que un pívot mejore lo mismo de rebote que tiro de 3

    De momento la evolución es lineal. Pero si entrenas T3 durante toda la temporada el jugador ya se beneficia de esa subida durante la temporada, no tendría sentido beneficiarlo aún más en la evolución de fin de temporada.

  17. ¿Seguirá habiendo relación entre la subida semanal y la subida que podemos esperar a final de año?

    Sí, hay cierta relación.

  18. ¿Por qué pensáis que es necesario que esto impacte en la evolución? Si acaso, no debería ser a mayor categoría con respecto al jugador mayor subida (ejemplo: Ricky Rubio con 15 años hubiese evolucionado menos en leb-bronce que en ACB, por tener que “exigirse menos”).

    En caso de impactar sería como tú dices, pero ahora mismo (tras el cambio) no tiene ninguna importancia.

  19. Total a subir en la vida del jugador

    50 puntos como máximo (es decir, si el jugador tiene lo máximo de aprendizaje y tiene “hueco” entre su valor y el máximo posible).

  20. ¿Podemos suponer que un jugador recién creado tendrá más recorrido que uno antiguo?

    No. Un jugador antiguo puede tener el mismo recorrido que uno recién creado.

  21. ¿Hay algún valor orientativo? Antes sabíamos que por encima de 5 era buena subida, por debajo mala. Los jugadores tiene una subida media total de 20? Puntos de media en su vida? ¿por encima jugón por debajo paquete?

    Pues lo que he dicho antes. 50 es el tope y como en ocho temporadas se consigue la mayoría de la mejora, a cada una de esas temporadas le corresponde, como máximo, algo más de 5 puntos de mejora. En las siguientes temporadas se reduce drásticamente esa mejora.

Bueno, creemos que ha salido un post bastante majo y explicativo así que a prepararse…

Saludos y nos vemos en las canchas ;)

23 personas le gusta este post

Guía de ingresos del nuevo motor económico [Editado]

Martes, 29 de Diciembre de 2009

Bueno, hablando con todos vosotros en el foro hemos podido ver que algunos contáis con sistemas “avanzados” de control presupuestario y de planificación de plantillas. Entendemos que para todos vosotros es difícil manejaros solamente con los porcentajes que pasamos en el anterior post pues no había bases sobre la que calcular esos porcentajes pensando en futuras temporadas.

En este nuevo post os ofrecemos una ayuda más. Se trata de la lista de gastos que presuponemos en el nuevo motor económico para cada una de las divisiones que componen y compondrán la SBA.

División
Gastos estimados
Ingresos publicidad 65%
Ingresos taquillas 35%
Pachanga
40.000,00 €
26.000,00 €
14.000,00 €
Liga de Barrio
83.000,00 €
53.950,00 €
29.050,00 €
Liga Municipal
200.000,00 €
130.000,00 €
70.000,00 €
Liga Comarcal
360.000,00 €
234.000,00 €
126.000,00 €
Liga Provincial
780.000,00 €
507.000,00 €
273.000,00 €
Liga Autonómica
1.720.000,00 €
1.118.000,00 €
602.000,00 €
4ª división
3.280.000,00 €
2.132.000,00 €
1.148.000,00 €
3ª división
6.430.000,00 €
4.179.500,00 €
2.250.500,00 €
2ª división
13.800.000,00 €
8.970.000,00 €
4.830.000,00 €
1ª división
31.000.000,00 €
20.150.000,00 €
10.850.000,00 €

De esta forma ya sabéis lo que más o menos vais a cobrar en concepto de publicidad cada temporada y lo que deberíais conseguir con las recaudaciones de los partidos oficiales. Las recaudaciones de partidos amistosos, ventas y premios finales son extras que no contamos para poder cubrir el presupuesto anual de cada club y que os darán ese extra necesario para hacer de más y de menos.

Esperamos que esta ayuda os brinde aún más luz y que no hayamos rebasado esa línea que le puede quitar magia al juego.

Un saludo a todos y nos vemos en las canchas ;)

23 personas le gusta este post

Guía motor económico

Lunes, 28 de Diciembre de 2009

Ya avisamos que alguna ayudita daríamos para poder pasar sin muchos apuros las “apreturas” de este nuevo motor económico. Como de costumbre, no nos gusta contar demasiado los entresijos del juego para que seáis vosotros mismos los que descubráis y os ganéis los méritos en la liga. Esta vez creemos que estos datos  aunque no son extensos y muy detallados si son una gran ayuda.

Si contamos que la lógica del juego intenta dar al manager los ingresos necesarios para cubrir los gastos de una plantilla media sin pasar apuros, pero también sin grandes gastos, deberíais tener en cuenta vuestros ingresos para saber cuanto podéis gastar y para ello, una vez ya conocéis los ingresos publicitarios podéis llegar a estimar vuestros ingresos globales asegurados con los siguientes ratios :

  • Dinero por publicidad: 65%
  • Dinero por taquilla oficial:35%
  • Amistosos: Son considerados ingresos extras

Con ese 100% podréis pagar los salarios de un equipo acorde a la categoría que jugáis sin problemas. Otra cosa es que tengáis una plantilla llena de estrellas, con los que tendréis que pagarles algo más y por lo tanto generar más ingresos.

Las referencias son sencillas, sumar los salarios de vuestros jugadores y empleados. Así veréis lo que vais a necesitar de dinero para pagar sueldos. De esa cantidad, sabéis que un 35% lo vais a tener en taquilla (con un estadio acorde a la categoría, como no). Por lo tanto el resto, el 65%,  lo tendréis que ir ahorrando de la cantidad que recibiréis de la publicidad.

Ahora si creemos que tenéis datos para poder hacer un estudio de vuestras necesidades y los gastos que podéis realizar.

Saludos a todos, nos vemos en las canchas ;)

15 personas le gusta este post